ICAP hace referencia a distintos niveles de compromiso “cognitivo”: Interactivo, Constructivo, Activo y Pasivo.

Para cada uno de los cuatro grados o niveles de compromiso, podemos describir una serie de procesos cognitivos diferenciados que producen, a su vez, diferentes cambios en el conocimiento. El modo “pasivo” se define como “aprendices que reciben información sin hacer nada relacionado con el aprendizaje”, por ejemplo, escuchar una conferencia sin tomar notas. Estos procesos cognitivos subyacentes a las conductas manifiestas incluyen el almacenamiento de información de forma episódica y sin integrarla con el conocimiento previo o clasificarla utilizando esquemas.

El modo “activo” implica estudiantes hagan algo (con sus cuerpos o con sus mentes) cuando aprenden, por ejemplo, la copia de las definiciones o resaltar en un texto. Los procesos cognitivos implicados suponen laactivación de los conocimientos previos y la asimilación de nuevos conocimientos en el esquema existente.

El modo “constructivo” se da cuando los alumnos crean activamente significado mediante la generación de información más allá de lo que se presentó inicialmente o era conocido, por ejemplo, cuando los alumnos dibujan un mapa conceptual. Los procesos cognitivos relacionados son los de generación que integran la nueva información con los conocimientos previos, “la elaboración de las contribuciones de cada uno, incorporar los comentarios y puntos de vista, el desafío y las explicaciones que se soliciten incluida la resolución de conflictos”

Cuando el alumno intercambia información con sus compañeros o mediante un sistema de aprendizaje, el modo interactivo se activa siempre que esta información “fuera” se utilice para construir el conocimiento.Los procesos cognitivos implicados son “mutuamente generativos” y se hace participar mediante la retroalimentación y la consideración de nuevas ideas.

Bajo este esquema, del compromiso pasivo resulta “un mínimo de comprensión”, de la participación activa la “comprensión superficial”; del compromiso constructivo la “comprensión más profunda que se podría transferir” y de la participación interactiva la “inteligencia colectiva de la que se podrían innovar nuevas ideas”

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