El Office Online de Microsoft (conocido como Office Web Apps antes de febrero de 2014) funciona con cualquier versión reciente de IE, Firefox, Chrome o Safari. Es gratuito para uso personal. Los individuos y las organizaciones con suscripciones 365 de Office (de $ 60 a $ 240 por persona cada año) obtienen automáticamente derechos de uso sobre las aplicaciones de Office Online. Si estás familiarizado con Office 2010 u Office 2013/Office 365, deberías ser capaz de entrar de lleno en las aplicaciones de Office Online y ponerte en marcha.

Aunque Microsoft engloba una gran cantidad de características útiles en su suite de Office Online, yo estaba decepcionado por tres asuntos. En primer lugar, en mis pruebas, Office Online echó a perder varios documentos de Office. El daño incluye un documento de Word con una fórmula simple, una hoja de cálculo Excel con macros, y un documento de Word que consiste en fotos y cuadros de texto que, cuando se abre en Office Online, se destroza si lo guardas. Word, Excel y PowerPoint en línea ni siquiera abren documentos protegidos con contraseña.

En segundo lugar, la interfaz de Office Online sigue siendo de la vieja escuela. No ha habido ningún intento de tomar prestados los esfuerzos de Office en el iPad. Tienes muchas opciones que no sirven para mucho.

En tercer lugar, PowerPoint Online es muy limitado. Podría ser útil para crear una presentación muy simple, por ejemplo. Pero yo no confiaría en él para modificar una presentación existente.

De las tres suites, solo iWork de Apple para iCloud parece haber sido diseñado, desde el principio, como un paquete coherente. El resultado es que todo el iWork para aplicaciones de iCloud se comporta de manera similar – si aprendes a hacer algo en Pages, ya sabrás hacerlo en Sheets y en Keynote. La suite de Apple es también mucho más amigable con los dedos que los otros dos. Si no sueles utilizar ratón, no hay duda de que iWork para iCloud es el camino a seguir.

La suite de iWork para iCloud está todavía oficialmente en «beta», que añade una nota de incertidumbre a esta reseña. No sabemos, en este punto, si Apple algún día cobrará a las empresas (o individuos) para usar la versión final del envío. Por ahora, sin embargo, es libre como una brisa. Apple utilizó iOS y OS X para vender versiones de las aplicaciones de iWork, pero a partir de septiembre de 2013, son gratis para cualquiera que tenga un ordenador de Apple nuevo.

¿Mi mayor decepción con iWork para iCloud? La administración de archivos. A diferencia de las otras dos suites, iWork para iCloud no tiene un gancho en el Explorador de Windows. El uso de un archivo en tu ordenador dentro de iWork para iCloud requiere que primero se cargue el archivo en uno de los contenedores iCloud haciendo clic y arrastrando en una pestaña del navegador. Peor aún, los contenedores sólo mantienen los archivos del mismo tipo. No se puede mezclar un documento de procesador de texto con una hoja de cálculo en la misma pestaña, y mucho menos en la misma carpeta.

Finalmente me di cuenta de cómo crear carpetas dentro de iCloud: tienes que arrastrar un archivo sobre otro dentro de la pestaña. No, no se puede simplemente arrastrar un archivo desde el escritorio (o en el Explorador de Windows) en otro archivo y crear una carpeta. Es un proceso de dos pasos rígidamente.

Google Drive (Docs, Sheets, y Diapositivas) tiene un conjunto de características y una interfaz que me recuerda a Office 2003. No me malinterpretéis – Office 2003 es un gran producto. Las aplicaciones de Google son gratuitas para uso personal, y vienen con 15 GB de almacenamiento gratuito. Los clientes corporativos y organizacionales se quedan atrapados con una etiqueta de precio de $ 50 por usuario por año, pero esto trae consigo un software de gestión,  más o menos análogo a Office 365 para empresas. Las Google Apps para educación y Google Apps para organizaciones no lucrativas son gratis.