¿ Quieres formar parte de Flipped Classroom ? Participa

10
jul

0
Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 11.09.04

¿Pueden los medios sociales cambiar la forma del aprendizaje?

Traemos hoy una colaboración* de  Misdeberes.es y Brainly.co que nos parece interesante difundir por su relación con el flipped classroom y que transcribimos literalmente respetando el texto original recibido.

(*) Los editores de Theflippedclassroom.es estamos abiertos a difundir cualquier web de recursos y herramientas comerciales siempre que guarden una relación directa con el núcleo temático de esta página.

Ha sido redactada por Agnieszka Stachurska

La primera es una red educativa de aprendizaje social y e-learning basado en intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Los alumnos y estudiantes hispanohablantes pueden buscar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades ayudando a los otros usuarios, que también permite conocer gente nueva y hacer amigos. La idea de nuestro servicio es el aprendizaje en el grupo a través de nuevas tecnologías. El servicio de misdeberes.es está dirigido a los alumnos de escuelas de todos niveles, los niños escolarizados en casa, a los padres, a los profesores y docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza.

En Misdeberes.es hay muchos padres cuyos niños están escolarizados en casa y para la gran mayoría esta página web es de mucha ayuda. Principalmente, los niños que estudian en casa pueden practicar sus habilidades y examinar sus conocimientos de varias asignaturas en casa usando y aprendiendo a manejar las nuevas tecnologías que son tan importante hoy en día.

Por otro lado, Misdeberes.es no es solamente un sitio ideal para adquirir conocimientos escolares sino también un lugar perfecto para mantener contacto con coetáneos, conocer gente nueva y hacer amigos. Misdeberes.es facilita a los niños a conocer no solamente a las personas de su edad sino también a las personas con la misma esfera de intereses que es muy importante para los niños educados en casa, especialmente los que no pueden salir de casa por culpa de su enfermedad. Gracias a Misdeberes.es pueden sentir el ambiente escolar.

how-it-works-ES

Sobre Brainly.co

Brainly.co es un grupo de servicios de aprendizaje social, que permiten en el mismo tiempo estudiar, compartir experiencias y conocer gente nueva y curiosa. El grupo está formado por Misdeberes.es (España y países hispanohablantes), Zadane.pl (Polonia), Znanija.com (Rusia y Ucrania), E-Aufgabe.de (Alemania), NosDevoirs.fr (Francia) y Eodev.com (Turquía). Todos los sitios web abarcan más de 35 países, visitados por más de26 millones de usuarios. Por más información, encuéntranos enBrainly.co.


La educación  está influenciada por la tecnología en cada un
a de sus etapas, sin embargo, esto no es ninguna novedad. Se ha hablado mucho de cómo los medios sociales y la tecnología pueden cambiar la forma del aprendizaje y enseñanza. La verdadera novedad en el mercado son las redes sociales de aprendizaje, las que no solamente son las herramientas útiles para los estudiantes sino que al mismo tiempo las comunidades dónde los estudiantes, maestros y apasionados por la ciencia y la pedagogía, pueden contactarse y socializar.

Fuera de la sala de clase

Las nuevas tecnologías permiten ampliar el curso del aprendizaje de muchas maneras. El proceso de adquisición de los conocimientos y habilidades ya no tiene que llevarse a cabo solamente durante las horas que los alumnos pasan en el colegio, sentados en el aula. El aprendizaje en línea libera de los límites de tiempo y lugar. Es natural que la educación en línea trajera nuevas posibilidades y métodos de estudio.

Los estudiantes han descubierto las maravillas del Internet hace mucho tiempo, lo que causa que los profesores de hoy en día tengan que luchar en contra de las copias de los artículos de Wikipedia y otras enciclopedias virtuales. Por otra parte a los estudiantes les encantan los videos-tutoriales en YouTube los cuales explican problemas matemáticos de difícil solución. El problema es encontrar contenido interesante y de calidad sin cometer plagios.

Misdeberes.es ha reconocido esta demanda y creó la primera y actualmente la más grande red social educativa en el mundo. En total el proyecto abarca más de 25 millones de usuarios únicos en más de 35 países de todo el mundo. Es un sitio web de Social Learning con un enfoque innovador a la educación y al aprendizaje. La idea del servicio es el aprendizaje social y aprendizaje en grupo a través de nuevas tecnologías. Aquí, todos los alumnos hispanohablantes pueden ver que tanto la escuela, como sus deberes y estudiar pueden ser divertidos y satisfactorios. Nuestra página web es un espacio perfecto para pasar tiempo con nuestros hijos, ayudándoles en sus tareas escolares y divirtiéndose al mismo tiempo. Al contrario de muchos sitios, Misdeberes.es cuenta con una alta calidad de las respuestas, gracias al trabajo de nuestros moderadores, entre los cuales se encuentran profesores, docentes, maestros y los estudiantes más destacados.

Preguntar es saber

Intercambio de conocimientos y el aprendizaje de forma lúdica, son los principales conceptos

de Misdeberes.es. En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios. El servicio está dirigido a los alumnos de escuelas, los niños educados en casa, a los padres, a los profesores, docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza.

Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios son animados a participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas. Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible.

misdeberesCada vez que un usuario da una buena respuesta, él o ella recibe una cierta cantidad de puntos. Esto no necesariamente supone la única fuente de motivación. La experiencia de otras versiones lingüísticas muestra que muchos estudiantes simplemente disfrutan ayudando a sus compañeros con sus problemas. Algunos de ellos pasan su tiempo libre para explicar temas difíciles con los demás y por lo que hace al proceso de aprendizaje muy divertido. Es por esto que es una manera perfecta de conseguir un poco de experiencia por medio de la enseñanza.

¡Maestros a la obra!

Teniendo en cuenta el desarrollo rápido de las aplicaciones móviles y los recursos para la educación en línea, podemos estimar que es sólo cuestión de tiempo para que los estudiantes las empiecen a  utilizar comúnmente como sus principales herramientas educativas. Es importante para que los docentes puedan seguir y adaptarse a estos cambios. Las nuevas tecnologías deberían servir de ayuda y no cómo un obstáculo en su trabajo. Por lo tanto,  muchos maestros no se quedan atrás, sino que activamente exploran las novedades que aparecen en la web y crean grandes comunidades en línea.

No Comments