Ya en el preámbulo de la LOMCE se nos dice que “las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales como… la creatividad…” Y en su artículo único aparece que “la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad…” y “Desarrollar… actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.”

En los principios generales de su REAL DECRETO, se atribuye a la Educación Primaria la finalidad de facilitar a los alumnos el hábito de la creatividad en el aprendizaje, apareciendo ya en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Y en el desarrollo del currículo en Andalucía, la creatividad no sólo aparece en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, sino que aparece también en los objetivos de etapa y de área, en las orientaciones metodológicas y en los indicadores competenciales.

Si eres profesor, ya lo has leído, tenemos que enseñar a nuestros alumnos a ser creativos y, para ello, las primeras preguntas que debemos hacernos son ¿qué es la creatividad? y ¿cómo educamos la creatividad?

Fundada en 1954 por el creador del Brainstorming Alex Osborn, la “Creative Education Foundation” es el centro más renombrado del mundo en investigación y desarrollo del pensamiento creativo. Desde hace más de 40 años publica el “Journal of Creative Behaviour”, una publicación dedicada a la divulgación de los descubrimientos más importantes del mundo en el campo de la Creatividad e Innovación.

Alex Osborn y Sidney Parnes, profesor de la Universidad de Búfalo, crearon el método “Creative Problem Solving” (CPS), el cual se ha enseñado a miles de empresas, escuelas y organizaciones de todo el mundo para ayudar a solucionar los problemas de forma verdaderamente creativa.

Alex Osborn se dio cuenta de que enfocarse sol en generar ideas no era suficiente, ya que puedes generar ideas geniales que estén resolviendo el problema equivocado.

El “Creative Problem Solving” es un método probado para resolver problemas o retos de forma imaginativa e innovadora. Es una herramienta que ayuda a re-definir los problemas, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas.

Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas en el momento de resolver problemas. El resultado de estas investigaciones dio lugar a los 6 pasos del Proceso de Resolución Creativa de Problemas que está dividido en tres etapas.

cps_process

A la vez que estructurado, CPS es un proceso flexible. Cuando empiezas a usarlo e interiorizarlo, descubres que es un ciclo, entiendes como moverte de paso a paso, como moverte en cada paso y alterarlos. Una vez que el método CPS es integrado como una nueva forma de pensar, es posible utilizar los pasos de forma individual, de acuerdo a lo que se necesite y en el momento en el que se necesite. Cuando entiendas el proceso CPS en profundidad podrás adaptarlo a cualquier situación que te encuentres, aprovechando su máximo potencial.

@ManuelBenjumeaF