Mi nombre es Aarón Asencio, llevo 2 cursos implantando el modelo flipped classroom en mi clase mediante vídeos que subo a la web del aula de 5º de educación primaria. Os voy a presentar mi experiencia a la hora de controlar que mis alumnos vean los vídeos, expongan sus dudas y realicen las actividades interactivas.

Hasta el principio de este curso, utilizaba un caja de comentarios para saber lo que hacían mis alumnos. Pero me encontraba con problemas a la hora de saber si tenían dudas, comprendían los vídeos o hacían las actividades interactivas. imagen-de-comentariosYa que, no obtenía una información relevante para poder comenzar las clases partiendo de ella. Por lo tanto, volvía a explicarlo para quedarme tranquilo y de esa forma no realizaba correctamente lo que es la clase invertida y el aprovechamiento del tiempo de aula.

Después de darle muchas vueltas, me vino a la cabeza hablando con un compañero el poner un formulario de google forms en la web utilizando unas preguntas clave para poder identificar claramente qué alumnos ven los vídeos, si tienen dudas (en ese caso las tienen que escribir en su apartado) y  si no tienen (escriben dos ejemplos de lo que han aprendido diferentes a los que aparecen en el vídeo). Lo bueno que tiene este tipo de formulario es que me llega la información de forma inmediata a mi correo y puedo saber con antelación los problemas que les han surgido. De esta forma, puedo utilizar el tiempo de clase para resolver dudas, trabajar de forma cooperativa, utilizar la gamificación… Además, estoy viendo que los estudiantes están más motivados e implicados en su propio aprendizaje.

Por último, os voy a dejar unas imágenes para que veáis como es el formulario que utilizo:

formulario-1formulario-2 formulario-3 formularios-4