Comienzo de curso: estimulemos la creatividad

/, flipped classroom/Comienzo de curso: estimulemos la creatividad

Comienzo de curso: estimulemos la creatividad

Ahora que tenemos algo más de tiempo para pensar a cerca de aquello en lo que podemos mejorar el curso que empieza, se nos ocurren algunas ideas para estimular la creatividad de nuestros alumnos. Recordemos que el futuro necesita de gente creativa, con criterio y que sepa trabaja en equipo, entre otras cosas. Algunas claves para el desarrollo de la creatividad no sólo en niños, sino también en adultos, lo cual nos puede ayudar mucho en nuestra tarea son:

1- Descansar las horas necesarias es básico. En un estudio reciente, los sujetos que tomaron siestas habituales con sueño MOR (fase en la que los sueños son más intensos) obtuvieron mejores resultados en problemas sintácticos basados en la creatividad. Es decir, el sueño profundo o con MOR (movimientos oculares rápidos), ayudó a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa, según expone la psiquiatra responsable del estudio, Sara Mednick.  Aquí encuentras más información sobre este dato. Es curioso cómo el cerebro es capaz de resolver cuestiones que han quedado sin solución, planificar e incluso fijar datos mientras dormimos.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 15.20.402-Trata de que tus alumnos se centren en los temas a trabajar tratando de simplificar. Contrariamente a lo que la intuición podría decirte, el exceso de estimulación hace que uno se disperse y no enfoques el tema de forma profunda., así podrán buscar más soluciones creativas. Eso no significa que ver cosas nuevas no es estimulante, pero a la hora de trabajar, hay que centrarse.

3-Intenta que tus alumnos relacionen dos temas aparentemente inconexos de forma productiva, te sorprenderás de su capacidad de resolver situaciones, dales ideas si ves que les cuesta arrancar, deja que piensen locuras, éstas deberían ser válidas para ti siempre que se apoyen en algo razonable.

4-Anima a tus alumnos y a ti mismo a conocer cosas nuevas, disfrutarás mucho aprendiendo, quien sabe, quizá hay mucho talento que desconoces… Requerimiento básico: mente abierta, de principiante en nuevas aficiones.

5-No dejes que tus alumnos se conformen con cualquier cosa, trata de que se cuestionen y busquen más allá. Con este consigues despertar curiosidad, responsabilidad y criterio. Tus alumnos no merecen menos.

Sería fantástico diseñar un tablero de actividades inspirado en el modelo flipped en el que aparezca, al menos, una que cumpla el máximo número posible  de estos requisitos.

 

Por | 2016-10-12T18:37:53+00:00 3 Septiembre 2014|Concepto, flipped classroom|Comentarios desactivados en Comienzo de curso: estimulemos la creatividad









Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES