Comenzamos el curso “flippeando” con Google Drive

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Comenzamos el curso “flippeando” con Google Drive

Comienza el curso… ¡y comenzamos a flippear!

En esta breve entrada os comparto la última experiencia que he tenido con mis alumnos de 4º de E.S.O. por si os sirve. El objetivo de esta actividad era que crearan su cuaderno digital en Google Drive; pues será aquí donde ellos reflejarán su trabajo del curso.

¿Cómo lo hacía en cursos anteriores?

Pues los llevaba a todos (30 alumnos aproximadamente) al aula de informática del colegio y les iba explicando (a todos a la vez, por supuesto) cómo crear ese cuaderno digital. ¿Resultado?: dedicaba toda la sesión de clase y, al final de ella, había varios alumnos que se habían “perdido” en los primeros 10 minutos de la explicación. ¿Conclusión? Una hora (casi) perdida: muchos alumnos sin el cuaderno creado, otros lo creaban de manera distinta a lo que yo les había dicho… ¡y mi garganta hecha polvo!

yyAsí que, este curso, me planteé “dar la vuelta” a esta actividad.

Comencé enviándoles el código de acceso a la Google Classroom de la asignatura para que, en su casa se apuntasen; así, al llegar a clase ya tendrían todos acceso a los recursos de la asignatura.

En clase, tenían que realizar la actividad de crear su cuaderno digital en Drive; pero, esta vez, en vez de explicarlo yo, cada alumno iba viendo el videotutorial (Enlace al videotutorial: https://youtu.be/3R4hsNS6gPE) que les había preparado y así iban trabajando durante la clase

 

¿Cuáles fueron las VENTAJAS de haber utilizado la metodología flipped?

  • No tengo que explicar “lo mismo” en cada clase.
  • He creado un material que me sirve para cuando el resto de alumnos tengan que crear su cuaderno digital  (y para los próximos cursos, si es necesario)
  • Me permite llevar a cabo el “Flipped Learning”: durante la clase, el alumno va viendo el videotutorial y creando su cuaderno; yo voy resolviendo las dudas (a nivel individual) que van surgiendo a la hora de hacer esta tarea.
  • Por tanto, también me permite un aprendizaje personalizado: respetamos el ritmo de aprendizaje de cada alumno (y evitamos eso de “ir todos a la vez”, que es imposible con 30 alumnos)
  • Y por último, aunque no menos importante, ¡mi garganta está a salvo tras esa hora de clase!

 

En la imagen que os pongo a continuación, podéis comprobar que funciona; al terminar la clase tengo todos los cuadernos digitales de mis 30 alumnos ordenaditos en mi Drive y creados según mis indicaciones.

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Espero que os sirva esta idea… ¡y que os animéis a flippear vuestras clases!

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