Buscando la originalidad

Buscando la originalidad

Uno de los grandes retos a la hora de elaborar contenidos es buscar aquellas imágenes, videos o infografías que ilustren el material que pretendes publicar. Hoy podemos encontrar numerosos recursos en la web con licencia creative commons que nos permiten utilizar imágenes, videos etc… Como profesor de física en secundaria utilizo, entre otros muchos, la página de la NASA (www.nava.gov) para obtener imágenes espectaculares y que podemos utilizar a nivel educativo.

Pero no he escrito este artículo para hablaros de la infinidad de recursos que podéis encontrar en la red, sino para una de las experiencias que más satisfacción me ha causado desde el momento que me considero creador de contenidos. El hecho de que muchas veces no encontrara el recurso que se ajustara a mis necesidades, y dado que desde joven he manejado programas de diseño gráfico y modificación de imagen, me ha llevado a crear mis propias ilustraciones. Como bien decía Jon Bergmann en el Congreso de Madrid, la metodología Flipped no te hará el trabajo más fácil, y en este caso es cierto, pero la satisfacción final compensa.

En el comedor de mi colegio está escrito en la pared “Ser valiente no es ir buscando problemas” y yo me paso la vida buscándolos. Donde alguien ve un bonito edificio o monumento, yo además veo un problema. En mi reciente estancia en Estambul me comentaba mi acompañante: ¿Qué? ¿Ya estás viendo aquí un problema? Yo le dije que estaba de vacaciones pero al llegar a mi centro los alumnos se encontraron con un problema de una esquirla de la cúpula de Santa Sofía para explicar energías.

Ver el mundo como un recurso, me ha llevado a plantear la interdisciplinaridad de mis materias, a utilizar unos recursos (vídeos, presentaciones, etc…) con una doble finalidad. Plantear un recurso con la idea de explicar un determinado contenido de mis materias y por otro lado dar a conocer un lugar, un monumento o una figura relevante de la historia.

Si la imagen ha sido el gran recurso para mis recursos, valga la redundancia, el haber podido realizar infografías propias me ha llenado, aunque muchas veces han llevado un arduo trabajo, pero al final tenía lo que realmente quería.

He podido realizar videos de elementos o personalidades de “mi propio pueblo”. Dar a conocer a mis alumnos, y a todo aquel que visualice mis videos o vea mis presentaciones online, elementos de la geografía e historia de mi tierra.

 

Joaquín Loriga Taboada es Hijo Ilustre de mi villa natal (Lalín)

Esta búsqueda de la originalidad, del toque personal, ha ido en aumento y cada vez el nivel de exigencia es mayor…es un reto que pide más.










Deje su comentario

dieciseis − 6 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES