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Aprendizaje basado en proyectos en el aula: ¿En qué consiste ?

El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece muchas ventajas y a la vez asumir una serie de desafíos cuando se implementa en el aula. Sin embargo, podemos poner en práctica distintas estrategias para afrontar con éxito esos retos. Algunas de las ventajas en el aprendizaje de PBL incluyen, pero no se limitan a :

  • El aumento de la motivación: Los alumnos pueden elegir sus temas, la extensión de los contenidos, y el modo de presentación. Son ellos los que construyen sus proyectos de acuerdo con sus propios intereses y habilidades.
  • El incremento de la capacidad de resolución de problemas: estimula a los estudiantes a participar en contextos complejos y no bien definidos . Desde el principio, los alumnos deben  identificar sus temas y problemas , a continuación, buscar posibles soluciones . Al fomentar la participación , tanto en el trabajo independiente y como en el grupal, los estudiantes deben mejorar sus habilidades de resolución de problema así como sus habilidades de pensamiento crítico.
  • La mejora de habilidades para la investigación:  ofrece una verdadera conexión con el mundo alrededor. Los estudiantes llevan a cabo investigaciones utilizando múltiples recursos de información. Al ubicar los propios recursos , sus habilidades de investigación se desarrollan y mejoran.
  • Una mayor colaboración: En las etapas de procesamiento de la información, los estudiantes crean y organizan sus grupos. Comparten conocimientos y colaboración y construyen sus “soluciones”. A través de la colaboración , se desarrollan habilidades de comunicación social y sea perciben múltiples perspectivas.
  • Mas experiencia para la gestión de los recursos:  proporciona a los estudiantes  experiencia en la organización del proyecto y la gestión del tiempo para la programación de los recursos necesarios.

Desafíos y potenciales soluciones

Como con cualquier método de enseñanza, el PBL presenta algunos desafíos. A continuación se destacan algunos de los retos de un entorno PBL :

  1. Soporte y acompañamiento para alumnos: Los docentes pueden no estar preparados para poner en práctica actividades PBL debido a la falta de familiaridad con esta pedagogía . Deben estimular el debate a través de preguntas abiertas que faciliten el pensamiento creativo. Los profesores también deben alentar a los estudiantes a encontrar respuestas en forma independiente de los recursos en lugar de limitarse a “alimentarse ” con la información.
  2. Evaluación: Evaluar el rendimiento académico en un entorno PBL puede constituir un problema para los docentes. La evaluación de la adquisición de conocimientos los alumnos es difícil porque las contribuciones individuales rara vez se pueden identificar con certeza. Existen varias estrategias  disponibles para la evaluación de logros de aprendizaje, tales como la auto-evaluación individual o de grupo, o la comparación entre los objetivos de rendimiento de los estudiantes y de clase. El proceso de evaluación también debería abordar la forma en que los alumnos comparten la responsabilidad.

 

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