Para aquellas personas que ya han conocido el iBook La Luz, y han visto la cantidad de buenas prácticas que se pueden sacar de este trabajo, vamos a proponer una segunda actividad flipped con la que personalizar la utilización del mismo. Aquellos que aún no lo conocéis, os sugerimos que le echéis un vistazo, es un  gran trabajo.

Recordemos cómo introducíamos la primera entrada.

En las dos próximas entradas, realizaremos un análisis de las posibilidades didácticas de contenidos interactivos para flipped classroom. En concreto, analizaremos el iBook La Luz de la colección CaleidoBooks de Digitaltext.

En esta segunda actividad nos vamos a centrar en ciencias de la naturaleza. Como sabréis aquellos que le hayáis echado un vistazo, este iBook abarca varias «materias», además de forma multidisciplinar y transversal. La distribución de los conocimientos y aspectos didácticos que nos ofrece la guía del profesor al inicio de cada capítulo explica con detalle los contenidos y objetivos didácticos enmarcados en las materias: ciencias de la naturaleza, tecnología, educación visual y plástica y ciencias sociales, pero además desarrolla todas las competencias básicas, especifica en qué nivel de la Taxonomía de Bloom se centra,  además de las inteligencias múltiples. No hay que olvidar que aporta una serie de actividades complementarias así como de autoevaluación. En la primera entrada nos centramos en arte pictórico del siglo XVI partiendo de colores y mezclas.

Para esta segunda actividad flipped hemos elegido el tema de las cadenas alimenticias, del capítulo III y nos centramos en un nivel 6º de Educación Primaria. La sección elegida describe cómo la luz llega a la tierra, habla de las estaciones para comprender por qué  la luz es el origen de la cadena trófica, con texto e imágenes describiendo sus niveles. El propio iBook propone al alumno que investigue qué pasaría si uno de los eslabones de la cadena alimenticia se extinguiera. Nuestra propuesta será un trabajo en equipo a cerca de la solución a un problema concreto, trabajaremos sobre animales en peligro de extinción.

El primer paso será ver el vídeo que el iBook nos presenta a cerca de qué es un ecosistema.  En el iBook podemos encontrar este vídeo enlazado en el apartado de ampliación.  El vídeo se verá en casa y pediremos a nuestros alumno que realicen un esquema con popplet como en la imagen.
   Captura de pantalla 2015-02-15 a las 10.48.42

Una vez que los alumnos conocen los componentes y principales tipos de ecosistema, realizaremos una labor de investigación sobre animales en peligro de extinción. Los  alumnos se agruparán en clase por ecosistemas, de forma que trataremos los más representativos como  desierto, bosque, jungla, océano, sabana, tundra, etc. Deberán descubrir un animal propio de su ecosistema que esté amenazado, investigar sobre las causas y las posibles soluciones, cómo los factores físicos así como la influencia del hombre han determinado dicha situación. Por último, les pediremos que elaboren un plan de acción para tratar de facilitar la recuperación de dicha especie. El trabajo que se propone es una trabajo de profundización sobre el impacto del hombre en la naturaleza, las leyes que regulan la protección de la misma así como la posibilidad de cada persona de participar de dicha recuperación. Si facilitamos al equipo un pequeño guión de lo que buscamos, les ayudamos a trabajar con más rapidez. Podemos encontrar algunas páginas en la web que nos ayudarán a encontrar  información a cerca de dichos animales como en el ejemplo.

Podemos pedir a nuestros alumnos que plasmen sus trabajos en una presentación o un vídeo. Si tienen acceso a una tableta, el vídeo les resultará sencillo de realizar, en caso de ser un iPad, con iMovie pueden tener un vídeo o un trailer de película. Si tienen acceso a keynote, podrán convertir la presentación en vídeo con la información halado de forma sencilla y gran calidad. Recordemos que el tratamiento de la información con medios tecnológicos se encuadra en las habilidades del alumno del siglo XXI, además de situarse en el más alto nivel de la Taxonomía revisada de Bloom.

En cuanto a los grupos de trabajo, debemos aprovechar la actividad para conocer más a nuestros alumnos, sus fortalezas y debilidades, tratando de encontrar un buen responsable de equipo que sepa asignar a cada miembro lo que mejor se adapta a sus habilidades, buscando conseguir no una suma de aportaciones, sino un trabajo completo y enriquecido.