El vídeo muestra como iniciar algunos acercamientos a la metodología «flipped classroom» con un blog de aula en Educación Primaria.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES:
– Aumentar el tiempo de manejo de contenidos por parte de los alumn@s en sus casas, lo que nos permite tener tiempo para manipular los contenidos en clase, bajo la orientación del profesor.
  Actividades: Visualización de vídeos que introducen al tema, realización de actividades interactivas, grabación – escucha de podcast.
– Aumentar la interacción alumn@ – profesor fuera del tiempo de clase
  Actividades: Uso de comentarios en el blog, al pedirles que simplemente dejasen sus iniciales al hacer las tareas o ver un vídeo, el número de visitas ha crecido notablemente.
– Posibilidad de trabajo desde casa:
 
 Actividades: A través de la creación de un Periódico Digital mediante un blog adjunto al blog de aula, los alumn@s van a poder crear entradas desde casa con una cuenta de gmail, el profesor las corregirá y publicará.
En un primer paso les he enseñado a crear entradas de blog, ya me dicen…»¿Profesor, podría hacer noticias desde casa?». La idea les encanta, a mí también. Además, hemos introducido la sección «Audios / Entrevistas», ya traen las preguntas de casa, las debaten en grupos cooperativos y establecen una común, luego simplemente la realizan.
También dejo abiertas actividades tipo Padlet (Muro de notas), en las que los alumn@s pueden poner cualquier cosa relacionada con algo que estemos trabajando en clase. Hemos empezado por libros de lectura. El profesor modera y corrige las notas, luego las publica.
Alberto Alameda (CEIP Alcalde de Móstoles).