Jon Bergmann en su artículo Five Reasons Parents Should Be Thrilled Their Child is in a Flipped Class explica algunas cuestiones que se plantean las familias cuando el modelo FC es nuevo para sus hijos. En primer lugar, las familias deberían conocer de qué hablamos cuando nos referimos a la FC. En pocas palabras, Jon explica que se trata lo siguiente: la instrucción directa (explicación de clase) se hace a través de vídeos que los estudiantes pueden ver por su cuenta antes de clase. Estos vídeos entonces dan tiempo para que el profesor trabaje con los estudiantes en cosas que les resultan más costosas. Aarón Sams lo explica en vídeo que puedes ver aquí.

Enviamos a los estudiantes a casa con las cosas difíciles. Esperamos que resuelvan problemas y apliquen lo que han aprendido en clase sin ayuda. Tenían sus notas (si las tomaban) y su libro de texto (si se molestaron en leerlo), pero poco más. Con el Aula Flipped los estudiantes hacen las cosas difíciles en la clase donde el profesor está presente para ayudar a los estudiantes. Hacen las cosas fáciles fuera de la clase.

Aquí están las principales cinco razones  por las cuales, según Jon Bergmann, las familias deberían emocionarse al saber que el profesor de su niño está dando la vuelta a su clase:

1. Aumentará la interacción estudiante-profesor

Una de las mejores cosas del Aula Flipped es que le da al profesor más tiempo individual con cada estudiante. El tiempo de clase se vuelve tiempo de calidad con cada uno de los estudiantes. Esto da pie al profesor a conocer a sus estudiantes de una manera impensable antes, con el modelo de la clase tradicional.

2. Te ayudará a ayudar a tu hijo

¿Cuántas veces su hijo ha vuelto a casa con la tarea que no entendía? Te sientas con tu hijo y le intentas ayudar pero no puedes, ya no recuerdas, o lo hacen de otro modo y tu hijo te dice «que no es así, que no sabes» Es estupendo contar con la explicación del profesor, que puede servirte en un momento dado para sacar a tu hijo de un apuro, aunque por lo general este tipo de tareas se quedan en el espacio dela clase…

3. Disminuirá la ansiedad de tu hijo durante la tarea

Jon tiene tres hijos y conoce muy bien esos momentos en que nuestros hijos llegan a casa con la tarea y están estresados. Demasiado que hacer y poco tiempo o no lo entienden bien, en muchos casos desesperante para los padres y madres. Si la tarea es que los estudiantes vean e interactúen con un video corto (enfatizamos que estos videos necesitan ser CORTOS!), entonces es mucho más factible. Queremos que los niños hagan las cosas difíciles cuando vienen a clase.

4. Tu hijo podrá hacer una pausa y rebobinar a su profesor

Jon cuenta cómo su hija Kaitie estaba viendo un video de su padre y le comentó cómo le gustaba poder parar y repetir fragmentos del vídeo para asegurarse de que entendía a su propio ritmo. Todos los niños aprenden a diferentes velocidades y, francamente, los profesores hablan demasiado rápido. ¿No sería genial si tu hijo o hija pudiera hacer una pausa y rebobinar a su profesor? Pueden con este modelo.

5. Llevará a tu hijo a un aprendizaje más profundo

Hay una cosa que he visto le ha sucedido a casi cada profesor que ha dado vuelta a su sala de clase. Al año o  los dos años de  dan vuelta a su clase,  van más allá, comienzan a  llegar más lejos, a trabajar con estrategias más profundas del aprendizaje como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos y Aprendizaje de Maestría. Si tiene un profesor que le ha dado la vuelta a su clase por más de un año su hijo es muy afortunado porque de seguro ha cambiado completamente la dinámica de su clase. En lugar de concentrarse en la preparación de exámenes , sus estudiantes participan activamente en su propio aprendizaje, asumen la responsabilidad de su aprendizaje y abrazan con entusiasmo el aprendizaje.