1. ¿Qué es?

El modelo abierto de recursos educativos abiertos, que incluye libros de texto, ha surgido como una respuesta al aumento de los precios de los textos, la necesidad de un mayor acceso a los materiales de aprendizaje de alta calidad, la proliferación de dispositivos de lectura electrónica, y una tendencia a la publicación a los medios electrónicos. Los libros de texto abiertos evitan el enfoque tradicional del derecho de autor en virtud del cual los titulares de derechos de autor se reservan todos los derechos de su obra en vez de dejarlos liberados bajo una licencia abierta. Por ejemplo, con el uso de una licencia abierta, el titular de los derechos de autor podría permitir la reproducción y la reutilización de un texto en su totalidad, pero no para fines comerciales. Alternativamente, un libro de texto abierto podría ser completamente abierto, sin restricciones, o el titular de los derechos de autor podría reservar sólo el derecho de atribución de modo que sus nombres permanezcan asociados con su trabajo. Una gama de opciones de licencia están disponibles para los libros de texto abiertos, o los titulares de derechos de autor pueden elaborar su propia opción.

2. ¿Cómo funciona?

Los que crean o contribuyen a abrir los libros de texto son a menudo motivados por la convicción de que el contenido -en particular para los propósitos educativos- debe ser abierto y que los modelos de instrucción están evolucionando tanto que dependen de contenido abierto. Al mismo tiempo, algunos creadores reciben una compensación por su trabajo. A veces los textos abiertos son desarrollados por equipos de autores, ilustradores y editores que son pagados por los departamentos académicos o fueron apoyados a través de subvenciones. Varias fundaciones patrocinan la creación de texto abierto al proporcionar fondos para talleres de libro abierto, con evaluaciones y bases. Los autores y otros creadores pueden optar por desarrollar libros de texto abiertos con la opinión de que publicación puede mejorar sus carreras, o que estos individuos pueden recibir una compensación económica a través de la venta de ejemplares impresos. En algunos casos, los ingresos corren a través de la publicidad en el libro de texto. En otro modelo, cuando el derecho de autor expira en un viejo libro de texto, a veces es reutilizado como un recurso abierto.

Los estudiantes suelen pagar poco o nada por el acceso en línea a libros de texto abiertos. Donde hay cargos para su impresión o para formatos electrónicos específicos, estos costos pueden ser una fracción del costo de un texto publicado tradicionalmente. En uso en el aula, muchos recursos de aprendizaje abiertos pueden ser modificados por el profesor o los estudiantes, como se hace en los libros de texto que utilizan tecnologías wiki, como la serie ChemWiki de UC Davis.

3. ¿Quién lo está haciendo?

Muchos textos abiertos están disponibles en editoriales como Flat World Knowledge, Lulu, O’Reilly, y los libros de texto multimedia. Otros se almacenan en repositorios que gozan de una cierta combinación de gobierno, universidad y patrocinio. Entre estos repositorios tenemos CK-12, Curriki, OpenLearn (Reino Unido), y el libro de texto del Proyecto California Open Source. Un repositorio de recursos educativos abiertos, Connexions, ofrece una amplia gama de contenido educativo gratuito a una audiencia mundial. Está disponible en varios idiomas y adecuado para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Según algunas estimaciones, casi la mitad de los libros de texto abiertos disponibles en la actualidad no están incluidos en ninguna colección, pero están disponibles en lugares como el sitio web individual de su autor;  College Open Textbooks y MERLOT mantienen listas de libros de texto abiertos en repositorios y en sitios individuales.

4. ¿Por qué es importante?

Aunque el modelo de libro de texto abierto ofrece actualmente una fracción de los libros de texto que necesitan las escuelas, colegios y universidades, el modelo filosófico sobre el que está construido representa una nueva dirección en la publicación, que ofrece enormes ahorros en los costos para el estudiante y por lo tanto disminuye una barrera económica a la educación post-secundaria. Al mismo tiempo, los recursos abiertos pueden promover el aprendizaje activo a través de la interacción del estudiante con el texto, especialmente cuando contribuyen a la autoría. Para los instructores, los recursos educativos abiertos pueden hacer que sea mucho más fácil crear nuevas combinaciones de clases y actividades de la clase, con menos preocupación por virar en las zonas grises de uso justo. De hecho, los instructores que usan los foros como espacios de escritura (que ofrece un lugar para los instructores que enseñan composición) se pueden mover fácilmente en autoría de estos sitios y eso hace que sea fácil para ellos tomar ventaja de opciones de licencias abiertas para publicar textos más cortos o para colaborar con sus colegas en obras más largas.

5. ¿Cuáles son las desventajas?

El modelo de la edición tradicional ofrece mecanismos robustos de editorial y de distribución destinados a garantizar la calidad y disponibilidad de los libros de texto impresos. Las publicaciones de libro abierto actualmente carecen de esta estructura, aumentando las preocupaciones legítimas sobre la precisión y fiabilidad del contenido. Sin el visto bueno de una editorial tradicional, a un texto abierto puede parecer que le falta una credencial esencial que hable de su validez. Esto coloca una carga adicional para el instructor puesto que se tiene que asegurar de que el texto abierto esté completo, sea exacta y apropiado para las necesidades de los estudiantes. Los autores pueden ser reacios a embarcarse en la creación de libros de texto y sin el respaldo de una editorial que no solo proporcione apoyo en forma de editores, ilustradores, y asegure una indemnización, sino que también lleve a cabo tareas especiales, tales como las cuestiones de resolución de problemas de derechos de autor que rodean a los diversos componentes de propiedad intelectual que se encuentran en un texto. En el uso diario, los libros de texto abiertos también podrían presentar nuevas preocupaciones: si se requieren, los estudiantes necesitarían un ordenador en clase, un e-reader, o una copia impresa del material. La amplia adopción de libros de texto abiertos podría tener un impacto en el modelo económico de librerías del campus tradicionales.

6. ¿Hacia dónde se dirige?

Las nuevas teorías y prácticas, las licencias abiertas, las múltiples plataformas de aprendizaje, y la cooperación entre instituciones educativas y empresas editoriales han dado lugar a un entorno de publicación que está cambiando rápidamente. Los libros de texto abierto, que ofrecen a los estudiantes un fácil acceso y menos dinero, requieren nuevos modelos para asegurar la calidad de los textos mismos. Estos modelos pueden incluir revistas, opiniones del instructor y reseñas del estudiante. De hecho, los estudiantes pueden encontrarse cada vez más involucrados en la selección y construcción de sus propios materiales de aprendizaje. A los instructores les resultará más fácil elegir las piezas individuales, serán más estrictamente selectivos de contenido del curso y podrán adaptar los recursos a las necesidades de sus clases. Los instructores que deben escribir sus propios contenidos para llenar los vacíos de sus cursos pueden encontrar más fácil hacer estos trabajos más cortos disponibles a otros instructores. Y al final, la publicación abierta puede alentar a los editores comerciales a ofrecer servicios adicionales, tales como libros de texto modificables, los recursos disponibles en una variedad de formatos, y varias opciones de acceso, tales como alquileres, suscripciones y descargas por capítulo que mejoran la disponibilidad y la asequibilidad y permiten la selección más específica de los contenidos del curso.

 7. ¿Cuáles son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

El modelo de publicación de libro de texto abierto ofrece nuevas oportunidades de colaboración para los autores, que pueden unirse a comunidades de escritores en los sitios que ofrecen licencias abiertas. Los autores, ilustradores y editores pueden optar por aportar muchos tipos de contenido del curso para el creciente campo de los recursos educativos abiertos, incluyendo ensayos, animaciones, demostraciones en vídeo, dibujos detallados, y otras actividades, sin asumir la carga de la escritura de un libro entero. En vez de depender en gran medida de un solo texto, los instructores pueden designar los contenidos para sus cursos en función de las necesidades, elegir entre una gran variedad de libros, a image_preview rtículos, vídeos, grabaciones de audio y lecturas publicadas en un número de lugares. Incluso pueden animar a las estudiantes a ir más allá de ser consumidores pasivos de la educación, contribuyendo a sus propios textos, participando en los aspectos creativos y constructivos de aprendizaje.

8.¿Qué relación tiene con el modelo FC?

La principal relación se refiere a la posibilidad de adaptar los recursos a las necesidades concretas del alumno, además del hecho de que tanto profesores como alumnos aprenden a utilizar nuevas herramientas con la creación de materiales y actividades relacionadas a la carta.