1. Compromiso : La utilización de redes sociales y cualquier otro tipo de recursos en red requiere un esfuerzo activo por parte del usuario: el uso racional de estas herramientas para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina” compromiso emocional”.
  2. Aprendizaje Social : Lo “Social” postula la teoría de aprendizaje de Bandura que » las personas aprenden el uno del otro , a través de la observación , la imitación y modelado». Por supuesto , el tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas «sociales» es ciertamente diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social.
  3. Microsoft Word - web 2.0 logos.doc El empleo del tiempo fuera de la clase es de mas calidad, estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase , y luego » invertir » al aula – las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo, presencial y con el profesor.
  4. Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura : Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado «texting » y otras como Facebook y los BLOGS para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación
  5. Fomentar el diálogo, Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.
  6. Ayudar a los estudiantes a salir adelante de la curva profesional : Uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en preparar a los jóvenes para su futuro profesional . Muchas organizaciones han pasado de simplemente discutir la «presencia mínima (ESTAR en la red) » y utilizar el «marketing social » a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales como parte de sus esfuerzos de planificación estratégica (SER en la red) . Un número creciente de puestos profesionales desean o requieren conocimiento de estos medios y con un nivel de crecimiento impensable hasta hace un par de años.
  7. Construir conexiones : El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso ( dependiendo de las herramientas que se utilizan ) a otros educadores y profesionales . El mantenimiento de las conexiones y la comunicación con los nuevos colegas nunca ha sido más fácil, gracias a estas aplicaciones basadas en Internet .
*Texto adaptado de 7 Reasons To Leverage Social Networking Tools in the Classroom