En el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el profesor hace que los alumnos trabajen mediante la elaboración de preguntas clave, las actividades basadas en la investigación y el uso de herramientas cognitivas de base tecnológica (Thomas, 2000). Existen beneficios evidentes asociados con la enseñanza y el aprendizaje aplicando el método PBL (Gulbahar y Tinmaz, 2006):
Los estudiantes
- están involucrados en el aprendizaje activo,
- adquieren una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje,
- mejoran sus rutinas de trabajo,
- mejoran las habilidades de resolución de problemas y
- mejoran su motivación y autoestima.
Por otra parte, estos seis elementos esenciales del PBL son las seis razones por las que el PBL es aplicable en un modelo FC:
- Investigar a fondo: Los estudiantes hacen preguntas, buscan respuestas y llegan a conclusiones, lo que lleva a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
- Realizar una PREGUNTA (abierta): Este se centra el trabajo del estudiante y profundiza su aprendizaje mediante la formulación de cuestiones importantes, debates, retos o problemas.
- Audiencia pública: Los estudiantes presentan su trabajo a otras personas, no solo y necesariamente a sus compañeros de clase y maestros – en persona o en línea. Esta presentación aumenta la motivación de los estudiantes para hacer un trabajo de alta calidad, y se suma, en definitiva, a la autenticidad del proyecto.
- «Necesita saber»: en el PBL se invierte el orden en que se presentan tradicionalmente información y conceptos. Una unidad típica de un «proyecto» add-on se inicia mediante la presentación a los estudiantes del conocimiento y los conceptos y luego, una vez adquiridos, se les da a los estudiantes la oportunidad de aplicarlos. El PBL se inicia con la visión de un producto o de su presentación. Este hecho crea un contexto y una razón para aprender y comprender la información y los conceptos.
- La voz del estudiante y la elección: Los estudiantes aprenden a trabajar de forma independiente y asumir responsabilidades cuando se les pide que tomen decisiones. La oportunidad de tomar decisiones y expresar su aprendizaje con su propia voz, también ayuda a aumentar el compromiso educativo de los alumnos.
- Revisión y reflexión. Los estudiantes aprenden a dar y recibir información con el fin de mejorar la calidad de los productos o materiales que crean, y es conveniente pedirles continuamente que piensen acerca de qué y cómo están aprendiendo.
Referencias:
- Gulbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006). Implementing Project-Based Learning and E-Portfolio Assessment in an Undergraduate Course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327.
- Mwangi, M. (2011). Impact of Integrating Educational Technology in Science Lessons At an Urban
- Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning.
- Obtenido de: http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Estimado Raúl
Desde que hablamos de la posibilidad de colaborar en el desarrollo del proyecto, a petición mía, no he dejado de pensar en la cuestión que has planteado en esta entrada: ¿cómo hacer compatible el FL con el PBL? Más allá de eso, ¿de qué manera puede contribuir el FL a mejorar la práctica del aprendizaje basado en proyectos?
Os invito a continuar la reflexión y el debate en el #nMOOC organizado por el equipo del Barco del Exilio:
http://www.linkedin.com/groups/PBL-Flipped-Learning-relaciones-diferencias-5143512.S.271415484?qid=b4308fbf-a65d-44b7-a08f-0c39ddedbc58&trk=group_most_recent_rich-0-b-ttl&goback=%2Egmr_5143512
Me agrada la idea de participar porque considero que los únicos que saldrán ganando son los estudiantes se involucraran de manera directa en aprendizaje activo ,donde su actitud va a ser positiva por aprender algo nuevo que va en beneficio de ellos mismos ,mejoran sus tiempos ,habrá una mejor predisposición por el trabajo y el estudio,verán como van evolucionando sus habilidades y destrezas serán parte de la solución y no del problema creerán en ellos se sentirán muy motivados Los estudiantes