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25
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pbl

6 razones por las que el PBL es aplicable al FC

En el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el profesor hace que los alumnos trabajen mediante la elaboración de preguntas clave, las actividades basadas en la investigación y el uso de herramientas cognitivas de base tecnológica (Thomas, 2000). Existen beneficios evidentes asociados con la enseñanza y el aprendizaje aplicando el método PBL (Gulbahar y Tinmaz, 2006):

Los estudiantes

  • están involucrados en el aprendizaje activo,
  • adquieren una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje,
  • mejoran sus rutinas de trabajo,
  • mejoran las habilidades de resolución de problemas y
  • mejoran su motivación y  autoestima.

Por otra parte, estos seis elementos esenciales del PBL son las seis razones por las que el PBL es aplicable en un modelo FC:

  1. Investigar a fondo: Los estudiantes hacen preguntas, buscan respuestas y llegan a conclusiones, lo que lleva a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  2. Realizar una PREGUNTA (abierta): Este se centra el trabajo del estudiante y profundiza su aprendizaje mediante la formulación de cuestiones importantes, debates, retos o problemas.
  3. Audiencia pública: Los estudiantes presentan su trabajo a otras personas, no solo y necesariamente a sus compañeros de clase y maestros – en persona o en línea. Esta presentación aumenta la motivación de los estudiantes para hacer un trabajo de alta calidad, y se suma, en definitiva, a la autenticidad del proyecto.
  4.  “Necesita saber”: en el PBL se invierte el orden en que se presentan tradicionalmente información y conceptos. Una unidad típica de un “proyecto” add-on se inicia mediante la presentación a los estudiantes del conocimiento y los conceptos y luego, una vez adquiridos, se les da a los estudiantes la oportunidad de aplicarlos. El PBL se inicia con la visión de un producto o de su presentación. Este hecho crea un contexto y una razón para aprender y comprender la información y los conceptos.
  5. La voz del estudiante y la elección: Los estudiantes aprenden a trabajar de forma independiente y asumir  responsabilidades cuando se les pide que tomen decisiones. La oportunidad de tomar decisiones y expresar su aprendizaje con su propia voz,  también ayuda a aumentar el compromiso educativo de los alumnos.
  6. Revisión y reflexión. Los estudiantes aprenden a dar y recibir información con el fin de mejorar la calidad de los productos o materiales que crean, y es conveniente pedirles continuamente que piensen acerca de qué y cómo están aprendiendo.

Referencias:

  • Gulbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006).  Implementing Project-Based Learning and E-Portfolio Assessment in an Undergraduate Course.  Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327.
  • Mwangi, M. (2011).  Impact of Integrating Educational Technology in Science Lessons At an Urban
  • Thomas, J. W. (2000).  A review of research on project-based learning.
  • Obtenido de: http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

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