En el aprendizaje basado en proyectos (PBL), el profesor hace que los alumnos trabajen mediante la elaboración de preguntas clave, las actividades basadas en la investigación y el uso de herramientas cognitivas de base tecnológica (Thomas, 2000). Existen beneficios evidentes asociados con la enseñanza y el aprendizaje aplicando el método PBL (Gulbahar y Tinmaz, 2006):

Los estudiantes

  • están involucrados en el aprendizaje activo,
  • adquieren una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje,
  • mejoran sus rutinas de trabajo,
  • mejoran las habilidades de resolución de problemas y
  • mejoran su motivación y  autoestima.

Por otra parte, estos seis elementos esenciales del PBL son las seis razones por las que el PBL es aplicable en un modelo FC:

  1. Investigar a fondo: Los estudiantes hacen preguntas, buscan respuestas y llegan a conclusiones, lo que lleva a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  2. Realizar una PREGUNTA (abierta): Este se centra el trabajo del estudiante y profundiza su aprendizaje mediante la formulación de cuestiones importantes, debates, retos o problemas.
  3. Audiencia pública: Los estudiantes presentan su trabajo a otras personas, no solo y necesariamente a sus compañeros de clase y maestros – en persona o en línea. Esta presentación aumenta la motivación de los estudiantes para hacer un trabajo de alta calidad, y se suma, en definitiva, a la autenticidad del proyecto.
  4.  “Necesita saber”: en el PBL se invierte el orden en que se presentan tradicionalmente información y conceptos. Una unidad típica de un “proyecto” add-on se inicia mediante la presentación a los estudiantes del conocimiento y los conceptos y luego, una vez adquiridos, se les da a los estudiantes la oportunidad de aplicarlos. El PBL se inicia con la visión de un producto o de su presentación. Este hecho crea un contexto y una razón para aprender y comprender la información y los conceptos.
  5. La voz del estudiante y la elección: Los estudiantes aprenden a trabajar de forma independiente y asumir  responsabilidades cuando se les pide que tomen decisiones. La oportunidad de tomar decisiones y expresar su aprendizaje con su propia voz,  también ayuda a aumentar el compromiso educativo de los alumnos.
  6. Revisión y reflexión. Los estudiantes aprenden a dar y recibir información con el fin de mejorar la calidad de los productos o materiales que crean, y es conveniente pedirles continuamente que piensen acerca de qué y cómo están aprendiendo.

Referencias:

  • Gulbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006).  Implementing Project-Based Learning and E-Portfolio Assessment in an Undergraduate Course.  Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327.
  • Mwangi, M. (2011).  Impact of Integrating Educational Technology in Science Lessons At an Urban
  • Thomas, J. W. (2000).  A review of research on project-based learning.
  • Obtenido de: http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf