Nuestros estudiantes han pasado, (probablemente) muchos años basando de su  «aprendizaje» bajo el techo de «un modelo tradicional». Si lo que pretendemos es darle la vuelta a la clase sin un conjunto claro de expectativas, todo nuestro entusiasmo se podría volver contra nosotros. Debemos tomarnos el  tiempo necesario para planificar y preparar el «gran día» , por todo ello, ofrecemos estos seis consejos:

  1. Fijemos una fecha de comienzo. Establecer, por ejemplo, una fecha de al menos un mes de antelación para que tanto el profesor como los estudiantes puedan preparar el comienzo del «gran día».
  2. Preparemos una buena acción de «marketing» cara al comienzo del «cambio» del modelo con objeto de lograr que los estudiantes vaya generando expectativas. No a todo el mundo le gustan estas transformaciones , incluyendo a los estudiantes y familias . Es importante mostrarse ilusionado y positivo acerca de este cambio que queremos propiciar. Involucrar a los estudiantes en la planificación y la preparación para el día flip y ofrecer un debate abierto sobre cómo los estudiantes se sienten  y cuáles son sus expectativas . También es bueno continuar la comunicación con los estudiantes todos los días después del comienzo para asegurar el éxito continuo.
  3. Estamos hablando de una pedagogía centrada en el estudiante , y por tanto, el Modelo Flipped «coloca al profesor en el banquillo».  Mediante la creación de un ambiente donde los estudiantes aprenden tanto individualmente como unos de otros y a su propio ritmo , el profesor se convierte en una guía, ofreciendo más tiempo para la orientación individual y en grupos pequeños .
  4. Asegúrese de que todo el mundo tiene acceso a Internet. Ni un solo estudiante debe poder quedarse fuera de este proyecto por cuestiones técnicas. Si  no tienen acceso a Internet en casa y no pueden utilizar la biblioteca de forma regular, debemos buscar la forma en la que el estudiante pueda ver el material preparado y disponga del tiempo suficiente .
  5. Utilicemos  evaluaciones de modo periódico. Debido al  trabajo en equipo y colaborativo  que tiene lugar en un aula Flipped , los profesores necesitamos utilizar sistemas que nos permitan conocer lo que los alumnos saben en cada momento.
  6. Demos a los estudiantes una razón para estar preparados. En un Aula Flipped , los estudiantes deben entrar a clase habiendo trabajado lo que se espera  en el tema del día . Para ayudar a asegurar que los estudiantes hagan su «tarea al cien por cien» , ofrezcamos incentivos. Produzcamos nuestros vídeos  idealmente de entre 5-10 minutos . También debemos considerar el empleo de metodologías como la gamificación. Al ofrecer un ambiente donde la participación y las evaluaciones conducen a niveles ganados y títulos dados , los estudiantes puede presentarse en clase motivados y bien preparados.

 

Adaptado y traducido desde: http://eduongo.net/2013/11/09/6-tips-for-successfully-flipping-your-classroom/