Uno de los modelos más populares en la epistemología sobre los procesos de aprendizaje es la de Sir Karl Popper sobre los Tres Mundos de conocimiento.

  1. El universo físico. Consiste en la verdad real y la realidad que tratamos de representar, como la energía , la física y la química .
  2. El mundo de nuestra percepción subjetiva personal, experiencias  y la cognición . Es lo que pensamos acerca del mundo al tratar de trazar, representar y anticipar hipótesis con el fin de mantener nuestra existencia a lo largo de los cambios de la vida. El conocimiento personal y la memoria configuran este mundo, que se basa en la autorregulación, la cognición, la conciencia, disposiciones y procesos.
  3. Y finalmente, la suma total de los productos abstractos objetivos de la mente humana. Se compone de “artefactos” tales como libros, herramientas, teorías, modelos, bibliotecas, ordenadores y redes . Es una mezcla muy diversa. Mientras que el conocimiento puede ser creado y producido por el “Mundo 2”, sus artefactos se almacenan en el mundo 3. Popper también incluye la herencia genética.

Existen diversas relaciones entre estos tres mundos:

  • El mundo 1 posibilita que el mundo 2 exista, mientras que el mundo 2 intenta controlar y regular el mundo 1 .
  • El mundo 2 produce el mundo 3, mientras que el mundo 3 ayuda a la formación / educación / desarrollo / aprendizaje en el contexto del mundo 2 .
  • El mundo 3 describe y predice el mundo 1, mientras que el mundo 1 es la lógica inferida de mundo 3. Además, dado que el mundo se compone de 2 personas , podemos utilizar nuestros sentidos para cortar a través de fronteras y observar y probar los intercambios y relaciones de los mundos 1 y 2 . Por lo tanto , el conocimiento que nos rodea ( mundo 1 ), se convierte en parte de nosotros ( mundo 2 ), y luego se almacena en contenidos históricos y contextos por nosotros ( mundo 3 ). En este marco hay dos sentidos diferentes de conocimiento o el pensamiento: El conocimiento en el sentido subjetivo, que consiste en un estado de ánimo con una disposición a comportarse o reaccionar
    [ cognición ]. El conocimiento en sentido objetivo , que consiste en la expresión de problemas , teorías y argumentos . La primera es personal, la segunda es totalmente independiente de la reivindicación del saber – es de conocimiento sin sujeto cognoscente.