Las mejores cosas se encuentran por accidente. Enredando por Pinterest he visto algo que me ha llamado la atención. Se trata de un tema que conecta de bastante cerca con lo que hablamos en theflippedclassroom.es de continuo. Motivación, creatividad, relaciones sociales, inteligencia emocional, movimiento, inteligencias múltiples, peer instruction, aprender a aprender, y así hasta el infinito (soy consciente del «batiburrillo» que queda escrito, pero todo me parece que puede estar ligado).

Y luego atamos a los estudiantes a una silla durante horas.

El caos controlado es algo necesario para conseguir más y mejor de los estudiantes. Cada vez encuentro que esto está más claro, y, como a todos, me parece que puede ser agotador. Cada vez más, veo que lo muy bueno sale cuando somos flexibles y no cerramos la puerta a lo que es diferente.

Los puristas me dirán que lo que no está bien hecho no tiene valor, pero yo pienso que para llegar a lo bien hecho hay que equivocarse, hacerlo mal primero, luego regular y lo bien hecho llegará. Y mientras esté mal o regular, no debemoss matar la ilusión del que lo hace diciéndole que eso no vale nada, sino aportando ideas que lo mejoren, poniéndole como ejemplo de iniciativa, ayudando cuando sea posible. Y lo bien hecho llega.

In  Brain Rules (2008) brain researcher John Medina states that “physical activity is cognitive candy” and that “exercise boosts brain power”. El movimiento aporta al conocimiento, al aprendizaje, al poder del cerebro. Y no hablo ya de las personas que lo necesitan por su situación «diferente», y aquí me remito a aquel TED talk de Ken Robinson en el que habla de la bailarina y coreógrafa Gillian Lyne tan divertido, eso ya ni lo nombramos… hablo ya de absolutamente cualquier humano que puede moverse… que lo necesita y  al que le aporta mucho. En el artículo titulado TEN SIMPLE WAYS TO GET YOUR STUDENTS MOVING & LEARNING se nombra cómo la sangre fluye, se  potencia la creatividad, se rompe la monotonía. Las ideas que se encuentran en este artículo son tan simples como efectivas y muy posiblemente los has puesto en práctica más de una vez. Estas son algunas de ellas:

  • Parar la clase de vez en cuando y hacer a los estudiantes moverse.
  • En trabajo por parejas o equipo, colocar la información por la pared para que tengan que ponerse de pie a leer o tomar notas.
  • Mandar a los estudiantes fuera de clase por grupos, así pueden evadirse del ruido de clase.
  • Pegar las fases del trabajo por la pared en distintas zonas, así les toca ir cambiando de lugar.
  • Haz a tus estudiantes ir a buscar información a fuentes que has colocado en diferentes partes de la clase, como si fuera una yincana.

Otra idea que puede ayudar a nuestros estudiantes a abordar la clase con éxito es prepararles para lo que viene. Me gusta explicar al principio qué haremos ese día en clase. Hago un listado, unas veces de tres cosas, otras de cuatro… procuro cambiar de actividad a menudo. Esto les ayuda a gestionar sus energías, además de mantenerles un poco en tensión sabiendo que las actividades duran no demasiado tiempo.

Cuando pienso en repasos o trabajos en equipo, busco actividades que hagan a mis estudiantes moverse, les permito sentarse en la mesa para ver trabajos que otros han preparado para el repaso o sentarse por el suelo en momentos en que no entorpece la actividad.

No hace muchos dias una ex-alumna me comentó, hablando de cómo los estudiantes de ahora son diferentes de los de hace unos años, que ella lo notó cuando estuvo en un concierto de música clásica con su novio. Ambos son amantes de la música y disfrutaron del concierto como el que más, pero ella me decía que, a la vez que escuchaba, hacía alguna otra cosa. Ella veía que la gente de más edad no quitaba ojo del escenario, no se movían, ellos dos no paraban. «Un concierto maravilloso, además, mandé un par de mails que tenia pendientes…»