…y los 5 «contras»:

1 . Se puede crear o exacerbar la brecha digital

Una de las cuestiones más importantes es la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a un dispositivo (PC, tableta) y conexión a Internet con el fin de visualizar los contenidos. Esto es particularmente difícil para los estudiantes de familias que ya tengan un acceso limitado a los recursos.

2 . Se basa en la preparación y la confianza

También existe la preocupación de que desde las FC dependen de participación de los estudiantes, hay que confiar que los estudiantes trabajen los contenidos en su casa. Desafortunadamente, no hay manera de garantizar 100% que los estudiantes cooperen con este modelo.

3 . Hay una carga de trabajo significativa antes y después para los profesores

Además, existe la preocupación de que la implementación de un FC añada una carga de trabajo adicional a los profesores, ya que hay varios elementos que deben integrarse cuidadosamente para permitir que el grupo florezca. Las responsabilidades incluyen la grabación y el almacenamiento de los materiales ​​, que tengan el tiempo y la capacidad técnica, y la introducción de actividades en el aula que mejorará la materia , así como motivar a los estudiantes a participar y prepararse para la clase .

4 . No , naturalmente, no prepara directamente a los estudiantes para las pruebas estandarizadas

«Las Aulas Flipped» no siguen el modelo de enseñanza para mejorar los resultados de los exámenes estandarizados . Sin embargo , aún se requieren profesores y estudiantes a pasar una parte considerable de tiempo en la preparación para las pruebas obligatorias a nivel interno, regional, nacional o internacional.

5 . El tiempo frente a las pantallas – en vez de personas y lugares – se incrementa

Hay algunos que creen que si cada maestro desarrollase este modelo , los estudiantes se pasarían horas delante de un ordenador viendo los vídeos, realizando los cuestionarios…. Uno puede argumentar que esto tiene el potencial de causar serios problemas a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que no todo el mundo puede ser tan hábil para el aprendizaje a través de un ordenador.